ADICCIÓN AL MÓVIL (SMARTHPHONE)
Los Smartphone son móviles multimedia con programas y aplicaciones que multiplican sus posibilidades permitiendo entre otras cosas: hablar, mandar mensajes, escuchar música, juegar, navegar por internet, realizar fotos, orientarse a través del GPS, participar en redes sociales ...
Los adolescentes de hoy personalizan sus teléfonos y dedican gran parte de sus horas a relacionarse con su pantalla. Así dos de cada tres niños y adolescentes españoles de entre diez y quince años cuentan con un teléfono móvil. Los menores españoles tienen su primer móvil a los 11,2 años y el primer Smartphone a los trece años, según un estudio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) que revela que el 31% de los móviles de niños de más de trece años ya son teléfonos inteligentes. Los datos de los estudios no dejan lugar a dudas. En España un 11% de niños entre 10 y 16 años afirman ver imágenes sexuales online, el 2,5% confiesa haber sido objeto de ciberacoso a través del Smartphone y el 4,8% reconoce que su imagen ha sido difundida por otros sin haber prestado consentimiento.
Los principales efectos negativos de la adicción o uso abusivo del móvil son:
- Aislamiento progresivo del mundo real.
- Pérdida de intereses (deportes u otros pasatiempos que antes eran satisfactorios).
- Fuertes oscilaciones del estado de ánimo, y trastornos del sueño (estar siempre pendiente de si se conectan o si me escriben).
- Bajada del rendimiento, académico o laboral, por problemas de atención y concentración.