DIFICULTADES DEL APRENDIZAJE
Decimos que un niño/a presenta dificultades de aprendizaje, cuando no es capaz de realizar una o varias actividades académicas básicas, estando sus capacidades intelectuales dentro de los parámetros de la normalidad, independientemente de cual pueda ser la causa (interna o externa) lo que provoca desfases o retrasos en su aprendizaje.
DIFICULTADES ESPECÍFICAS DEL APRENDIZAJE
Dentro de las dificultades del aprendizaje señalamos las denominadas dificultades específicas del
aprendizaje que implican que el alumno/a "rinde por de bajo de su capacidad" e implican la existencia de un trastorno en uno o más de los procesos básicos implicados en la comprensión o en el uso del lenguaje, hablado o escrito; que puede manifestarse en la dificultad para escuchar, hablar, leer, escribir o efectuar cálculos matemáticos. Señalamos así:
Dificultades específicas en el aprendizaje de la lectura.
Dificultades específicas en el aprendizaje de la escritura.
Dificultades específicas en el aprendizaje de las matemáticas.
TRASTORNOS DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas. Así contiene un sistema de sonidos o fonología; reglas para la formación de palabras, o morfología; un sistema de vocabulario y significado, léxico y semántica, respectivamente; normas para la formación de oraciones o sintaxis; y reglas sobre cómo utilizar el lenguaje adecuadamente en contextos sociales, o pragmática.
Cuando el desarrollo del lenguaje no sigue el patrón previsto, o se producen déficits significativos en cualquiera de los subsistemas anteriores, podemos encontranos delante un trastorno del lenguaje.
TRASTORNO DE DEFICIT DE ATENCIÓN CON HIPERACTIVIDAD
El Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) es un trastorno de origen neurobiológico que se caracteriza por un desarrollo inapropiado del nivel de atención, hiperactividad-impulsividad presente antes de los 7 años y que produce un deterioro clínicamente significativo en dos o más áreas/aspectos de la vida del niño.
Las dificultades para mantener la atención y conductas de hiperactividad/impulsividad están presentes con mayor gravedad e intensidad de lo que suele verse en otras personas. Por lo tanto los pacientes con TDAH pueden tener dificultades para mantener la atención, pueden ser hiperactivos e inquietos, y/o pueden actuar de forma impulsiva.
Los síntomas del TDAH se manifiestan en distintas actividades y áreas, como el colegio, el trabajo o en cualquier otro ambiente social. Este trastorno se inicia en la infancia, pero puede continuar en la adolescencia y la edad adulta.
Pese a que pueda existir sospecha clínica en niños de menos de 6 años el diagnóstico de TDAH requiere haber superado esta edad. Además, es frecuente que le TDAH se reconozca en los niños cuando comienza la educación primaria, coincidiendo con dificultades en el rendimiento escolar y la presentación de disfunciones sociales.