DIFICULTADES DEL HABLA Y DEL LENGUAJE
El lenguaje es un sistema complejo, estructurado y simbólico que comprende diferentes subsistemas. Cuando el desarrollo no sigue el patrón previsto, o se producen déficits significativos en cualquiera de los subsistemas anteriores, podemos encontranos delante un trastorno del lenguaje. Dentro de este epígrafe señalamos:
- Trastornos de la pronunciación (también denominado dislalia). Este trastorno se caracteriza principalmente en que el niño omite o pronuncia los fonemas de forma inadecuada (distorsiones, sustituciones) para su edad mental aunque tenga un nivel normal para el resto de las funciones del lenguaje.
- Trastornos de la expresión del lenguaje. Se trata de un trastorno del desarrollo del niño en el que la capacidad para la expresión oral es marcadamente inferior al nivel adecuado para su edad mental, pero en el que la comprensión del lenguaje está dentro de los límites normales. Pueden existir o no alteraciones en la pronunciación.
- Trastorno de la comprensión del lenguaje. Se trata de un trastorno específico del desarrollo, en el que la comprensión del lenguaje por parte del niño es inferior al nivel adecuado a su edad mental.