ASESORAMIENTO A FAMILIAS
La familia es fuente de alegrías y satisfacciones pero en ocasiones también genera preocupaciones y sufrimiento. Nuestras relaciones familiares son las que nos forman como personas. En este proceso es normal que surjan dificultades y problemas Cuando las soluciones intentadas no ayudan y la familia siente que está estancada, es útil contar con la ayuda de un especialista.
La orientación y el asesoramiento familiar busca proporcionar las herramientas necesarias para potenciar la comunicación, utiliza técnicas para la resolución de conflictos y facilita la negociación de las diferencias existentes en el nucleo de la familia. El objetivo es que todos los miembros de la familia utilicen sus propias fuerzas y recursos para poder hacer frente a la situación y para tomar las decisiones que permitan recuperar una relación satisfactoria.
Dentro de este ámbito, las funciones a desarrollar son muy amplias. Señalamos los siguientes niveles de trabajo:
- Nivel informativo, en el sentido de favorecer una mejor comprensión del medio y de los recursos sociales a disposición de la familia.
- Nivel educativo, proporcionando a los padres y/o madres los medios necesarios para un desarrollo integral de sus funciones educativas.
- Nivel de asesoramiento. Abarca la preparación ante las distintas fases o situaciones por las que pasan las familias y dotación de herramientas y recursos para superarlas y el asesoramiento en situaciones de crisis inesperadas o situacionales (un accidente, separaciones, divorcios, muerte).