ANSIEDAD GENERALIZADA
El trastorno de ansiedad generalizada es el trastorno psicológico más frecuente en la infancia, tras el de ansiedad por separación, con una prevalencia del 3 %. El trastorno se define como la preocupación excesiva no vinculada a situaciones, eventos u objetos específicos. Se puede considerar como una forma crónica de ansiedad, de tipo predominantemente cognitivo (es decir, mental) y de naturaleza incontrolable.
El diagnóstico en la infancia del trastorno de ansiedad generalizada requiere que el niño manifieste esa ansiedad y preocupación excesiva al menos durante seis meses con referencia a una gran diversidad de situaciones o momentos.
Los niños con trastorno de ansiedad generalizada manifiestan preocupación en una gran variedad de áreas. Las preocupaciones suelen hacer referencia al desempeño o competencia en el colegio, y a la aprobación social de los demás, incluso cuando el niño no se encuentra en una situación de evaluación. Las preocupaciones suelen ir acompañadas de quejas somáticas, como dolor de barriga y dolor de cabeza.