TRASTORNO DEL VÍNCULO
La característica esencial del trastorno reactivo de la vinculación es que la capacidad para relacionarse socialmente con los compañeros y los adultos está marcadamente distorsionada e inadecuadamente desarrollada en la mayoría de contextos, para el nivel de desarrollo del sujeto. Se inicia antes de los 5 años de edad y se asocia al cuidado inadecuado que desatiende las necesidades emocionales y físicas básicas del niño. En algunos casos se asocia a cambios frecuentes en la persona principal a cargo del niño/a.
Se diferencian 2 subtipos:
- Tipo inhibido:En el que la alteración dominante de la relación social reside en la incapacidad persistente para iniciar la mayor parte de las relaciones sociales y responder a ellas de modo adecuado al nivel de desarrollo del sujeto.
- Tipo desinhibido: Cuando la alteración dominante de la relación social consiste en una sociabilidad indiscriminada o una ausencia de selectividad en la elección de figuras de vinculación.
El síntoma principal es una relación social que, en la mayor parte de los contextos, se manifiesta marcadamente alterada e inapropiada para el nivel de desarrollo del sujeto. Como síntomas se señalan los siguientes:
- Destructivo a sí mismo y a otros.
- Falta de sentimientos de culpa o de remordimiento.
- Negación de la responsabilidad (siempre culpa a otros).
- Falta de pensamiento de causa y efecto.
- Ánimo inestable. Alegaciones falsas de abuso.
- Falta de control de los impulsos.
- Mentiras crónicas sin sentido.
- Dominante y manipulador