CONTACTA CON NOSOTROS
Inicio > ¿Qué hacemos? > Atención psicológica > Niños/as > Fobias y miedos

FOBIAS Y MIEDOS

Todos los niños en un momento determinado tienen miedo a algo, ya sea a la oscuridad, a la separación de la madre, a personas extrañas... Pueden ser muchas cosas las que provocan este sentimiento pero, con un poco de ayuda, podrán superar esta etapa sin problemas. La mayoría de estos miedos se conocen como "miedos evolutivos" porque son pasajeros y van desapareciendo a medida que los niños crecen. La función del miedo en estos casos es proteger a la infancia de posibles daños. Así pues, se considera completamente normal que un niño tenga miedo a determinadas situaciones y objetos.

En ocasiones, los niños responden de forma desproporcionada ante determinadas situaciones que les generan miedo, y sin embargo, no existe una amenaza real. Si este miedo irracional persiste en el tiempo e interfiere en su vida diaria, fundamentalmente, evitando dichas situaciones, es posible que estemos ante una fobia. Las fobias se distinguirían de los miedos habituales tanto por su intensidad, que es desproporcionada a la situación, como por su naturaleza, que es desadaptativa.

FOBIA ESPECÍFICA

Una fobia se define como “temor acusado y persistente que es excesivo o irracional, desencadenado por la presencia o anticipación de un objeto o situación específicos”. La fobia específica se caracteriza porque la persona que la padece experimenta el miedo y el malestar asociados a determinado estímulo en particular (por ejemplo, fobia a las tormentas, a las arañas o a los payasos).

TIPOS DE FOBIAS

Las fobias específicas pueden clasificarse en diversos subtipos según cuál es el objeto o la situación que detona el miedo.

  • Tipo animal: Es un subtipo de fobia que suele aparecer en la infancia. El miedo se refiere a ciertos animales o insectos.
  • Tipo situacional: Este subtipo puede iniciarse, o bien en la segunda infancia, o bien después de los veinte años. Se trata de un miedo que se detona ante situaciones específicas como viajar en avión, atravesar un túnel, encontrarse en un recito cerrado, etc.
  • Tipo ambiental: Este subtipo también suele tener su origen en la infancia del paciente. Se refiere al miedo a situaciones propias del entorno natural o fenómenos climáticos tales como las tormentas, los rayos o relámpagos, etc.
  • Tipo sangre-inyecciones-daño: Este subtipo suele presentar una incidencia familiar (lo padecen los hijos de padres con la misma fobia) y se caracteriza porque ante el estímulo, a la persona le baja la presión, se desmaya o sufre de mareos. Se trata de un miedo extremo a la sangre, a las inyecciones, transfusiones de sangre, cirugías o cualquier intervención invasiva.
  • Otros tipos: Algunas fobias específicas no se ubican en ninguno de los subtipos anteriores, ya que hay un amplio espectro de estímulos que pueden desencadenar temor y fobias. Por ejemplo, el miedo al vómito, el miedo a los espejos, el temor de los niños pequeños a los ruidos fuertes, a las personas disfrazadas, a las marionetas o a los muñecos, etc.

FOBIA ESCOLAR

La fobia escolar es una de las fobias típicas de la edad infantil. Afecta entorno al 3 % de los niños escolarizados y hace referencia al miedo irracional y desproporcionado a asistir al colegio. Un miedo que persiste en el tiempo y que provoca un grave malestar en el niño, interfiriendo en el desarrollo normal de sus actividades cotidianas.

Este miedo irracional lleva al niño a realizar una serie de comportamientos destinados a evitar el contacto con el colegio, con sus profesores y con sus compañeros, como por ejemplo, rabietas o quejas sobre dolores físicos cuando el niño se enfrenta a la situación de tener que ir al colegio. Esta dificultad para ir al colegio se traduce, habitualmente, en ausencias prolongadas del medio escolar.

CONTACTA CON NOSOTROS
Dirección Plaza de la Constitución, 9 - Bajo. 27.800 Vilalba (Lugo)
Teléfono Teléfonos: 982 511 312 / 668 850 778
Mail Correo Electrónico: info@psies.es
Horario Horario: De lunes a viernes 10:00-14:00; 16:30-20:30.
SÍGUENOS EN LAS REDES
Facebook LinkedIn Blogger Twitter
HABLAMOS DE...