CONTACTA CON NOSOTROS
Inicio > ¿Qué hacemos? > Atención psicológica > Adolescentes > Relaciones Interpersonales

RELACIONES INTERPERSONALES

La llegada a la adolescencia supone en muchas ocasiones, un reto para la comunicación familiar. La necesidad del adolescente de independencia y autonomía en relación a su familia choca con protección y autoridad de sus padres (lo que no significa que el adolescente no necesite a sus padres).

En esta etapa puede darse la posibilidad de que se inicie un proceso de incomunicación y aislamiento mediante el cual los adolescentes se desvinculan del ámbito familiar para integrarse en grupos de amigos de su edad con los que se sienten mejor, ya que tienen sus mismos problemas y, según ellos, son los únicos que le entienden.

De entrada, la mayor parte de lo que los adolescentes son y piensan procede de sus padres, sus convicciones y sus razonamientos han sido aprendidos y por mucho que intenten negarlo, los padres constituyen su punto de referencia como camino y, muchas veces, como objetivo. En este escenario, surge el conflicto. Primero, con ellos mismos, que buscan la independencia a pesar de sentirse fuertemente dependientes de los padres; luego, con los ideales de su grupo de amigos. Esto deja dos salidas. O se aceptan las cosas como son y se realiza la independencia poco a poco, o se produce el choque frontal que lleva al rechazo de los padres y a la ruptura de la comunicación con ellos.

INTROVERSIÓN

La introversión es una característica propia de personas cuyo interés está orientado en actitudes internas de la persona. Prefieren realizar actividades a solas antes que con gente, disfrutan estando solos o con pocos amigos, huyen de las multitudes, se sienten fuera de lugar en fiestas o celebraciones multitudinarias. Para ellos, la soledad, la intimidad y aislarse de vez en cuando es una necesidad.

Es necesario distinguir entre timidez (dificultad a la hora de relacionarse socialmente con los demás) de la introversión (ausencia de necesidad de la relación social o el contacto con otros).

DIFICULTADES DE COMUNICACIÓN CON LOS PADRES/MADRES

Durante los años de la adolescencia, la comunicación entre padres e hijos se hace más difícil, incluso en aquellas familias en las que existía una buena relación durante la infancia. Son frecuentes las quejas de padres y madres por la dificultad que tienen para dialogar con sus hijos. Esta mayor dificultad en la comunicación es debida a la aparición de una serie de barreras. Por una parte, las reservas del adolescente para hablar con sus padres son debidas a su necesidad de mantener la privacidad sobre sus asuntos personales.

Además, el deseo de mantener unas relaciones familiares más simétricas e igualitarias, va a llevarle a discutir las ideas de los padres, a interrumpirles con más frecuencia, a no estar de acuerdo con ellos.... Por su parte los padres querrán seguir manteniendo con sus hijos el mismo tipo de relación que tuvieron durante la infancia. Con demasiada frecuencia, los mensajes de los padres están cargados de críticas y continuas referencias a los errores cometidos por sus hijos, aspectos que hay que intentar evitar para conseguir una comunicación más positiva. Por otro lado, aunque son muchos los temas que interesan y preocupan a los adolescentes, precisamente son estos temas los que suelen pasar a un segundo plano en la comunicación familiar, más centrada en cuestiones como las tareas del hogar, el mundo académico o la forma de vestir del joven, que a menudo pueden acabar en discusiones y conflictos.

ACOSO ESCOLAR

Cuando hablamos de acoso escolar o Bullying nos estamos refiriendo a un tipo de abuso o maltrato psicológico continuado que puede darse entre iguales, generalmente entre los propios compañeros del centro escolar. Entre las conductas más típicas de acoso podemos encontrar diferentes tipos de agresiones verbales e incluso físicas, ridiculización de la víctima frente al resto de compañeros, amenazas, insultos, etc. En los últimos años, además de este tipo de conductas se suma también la utilización de Internet (ciberacoso o cyberbulling) como un medio más de castigo hacia la víctima: publicaciones de vídeos y comentarios sobre la víctima que traspasan las fronteras del centro escolar haciendo aún más público su escarnio.

Las consecuencias psicológicas para quien ha sido víctima de este maltrato pueden ser variadas: desde el considerable deterioro de su autoestima con la consiguiente pérdida de confianza en sí mismo, hasta la inhibición social e incluso serios problemas de ansiedad y depresión que pueden arrastrar durante los años siguientes a su etapa escolar.

Por otro lado, no debemos olvidar que las conductas de acoso escolar son llevadas a cabo por otros niños o adolescentes que están demostrando de forma indiscutible una considerable falta de empatía además de otras señales de algún posible trastorno psicológico. Aunque son las víctimas de los abusos quienes recurren a la ayuda profesional para superar dichas situaciones, lamentablemente son pocos los casos en los que es el acosador quien recibe dicha ayuda.

CONTACTA CON NOSOTROS
Dirección Plaza de la Constitución, 9 - Bajo. 27.800 Vilalba (Lugo)
Teléfono Teléfonos: 982 511 312 / 668 850 778
Mail Correo Electrónico: info@psies.es
Horario Horario: De lunes a viernes 10:00-14:00; 16:30-20:30.
SÍGUENOS EN LAS REDES
Facebook LinkedIn Blogger Twitter
HABLAMOS DE...