DESÓRDENES ALIMENTARIOS
La coacción social para estar más delgados/as, la constante presión mediática y la inseguridad personal, hace que muchas personas acaben probando dietas radicales, poniendo en alto riesgo su propia salud. En las tres últimas décadas se ha producido un incremento de la incidencia de los casos referidos a trastornos de la alimentacion. Los más representativos son la anorexia nerviosa y la bulimia nerviosa, pero los más frecuentes son los trastornos de la conducta alimentaria no especificados, entre los que destaca el trastorno de la ingesta compulsiva o sobreingesta compulsiva.
ANOREXIA NERVIOSA
Se caracteriza por una pérdida significativa de peso resultante de la reducción excesiva y continuada de su ingesta alimentaria, debido a un deseo intenso de estar delgada/o. Estas personas se perciben gordas, independientemente del peso que tengan, y se niegan a reconocer su delgadez incluso en una situación extrema. En su intento de conseguir la delgadez deseada (algo que no tiene límite) evita comer hasta tal extremo que compromete gravemente su salud.
BULIMIA NERVIOSA
La bulimia se caracteriza por episodios recurrentes de gran voracidad seguidos de conductas purgativas (vómitos autoinducidos, empleo de laxantes y/o diuréticos y práctica excesiva de ejercicio) para contrarrestar la gran cantidad de alimentos ingeridos y controlar el peso. Las personas con este trastorno generalmente se dan cuenta de que es un comportamiento desadaptado y, a menudo, se sienten deprimidas y culpables. Además, muestran altos niveles de ansiedad frente a los alimentos y a la conducta de comer y se preocupan mucho por su imagen corporal.
BULIMAREXIA
La bulimarexia se caracteriza por la presencia de manifestaciones tanto anoréxicas como bulímicas; la combinación de los anteriores rasgos suele ser el trastorno alimenticio más común, pues con frecuencia ninguna de las dos enfermedades aparece en un estado puro.
SOBREINGESTA TRASTORNO POR ATRACÓN
La sobreingesta compulsiva o trastorno por atracón se caracteriza por la ingesta exagerada de alimentos pero a diferencia de la bulimia, no hay una conducta compensatoria, es decir, no hay inducción del vómito o abuso de laxantes. Así pues, se producen episodios repetitivos de voracidad (atracones) de alimentos con alto contenido calórico, pero estos comportamientos son reconocidos por la persona, admitiendo que tiene hábitos alimentarios anormales y que están fuera de su control.
OTROS TRASTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN
ORTOREXIA
Se caracteriza por la obsesión por comer sano. Mientras la anorexia y la bulimia son trastornos que giran en torno a la cantidad de comida, en la ortorexia lo que importa es la calidad. Se controla absolutamente todo lo que se come: ingredientes, aditivos, calorías, elaboración y formas de cocción de los alimentos. Todo tiene que ser natural y "sano", lo que supone grandes restricciones.
VIGOREXIA
Este trastorno aparece como consecuencia de una imagen corporal distorsionada. Normalmente afecta a varones que se perciben como "demasiado delgados" y con insuficiente masa muscular, y como consecuencia realizan ejercicio físico de manera continuada y exagerada, rechazan alimentos grasos e incorporan a su dieta gran cantidad de proteínas e hidratos de carbono.