ALTERACIONES DEL SUEÑO
Una buena calidad de sueño es una condición necesaria para poder tener una vida sana y equilibrada. Ante problemas personales, enfermedades u otras circunstancias estresantes, el sueño es una de las primeras variables afectadas, dando lugar a diferentes tipos de trastornos.
Los trastornos del sueño son un amplio grupo de alteraciones que afectan al ciclo normal de sueño y vigilia de la persona. Pueden afectar el curso del sueño directamente, o hacerlo de manera secundaria.
INSOMNIO
El insomnio es uno de los trastornos del sueño más comunes. Puede presentarse como una dificultad para conciliar el sueño, también como despertares durante la noche o despertar muy temprano por la mañana. Este trastorno impide la recuperación que el cuerpo necesita durante el descanso nocturno, y ocasiona somnolencia, déficits en la concentración y en la memoria y bajo rendimiento.
HIPERSOMNIA
La hipersomnia es un trastorno del sueño que se caracteriza por una somnolencia excesiva, sueño nocturno prolongado y episodios de somnolencia diurna. Este trastorno puede causar un deterioro funcional significativo, quien lo padece tiene dificultades para despertar y desorientación, necesita períodos de descanso diurno en momentos o lugares inadecuados, presenta ansiedad o irritabilidad, pensamientos lentos ,dificultades para memorizar y a veces perdida de capacidad en las relaciones sociales y laborales.