PROBLEMAS LABORALES
La mayoría de personas pasamos muchas horas en nuestro puesto de trabajo. Esto puede ser muy gratificante, especialmente, si nos gusta el trabajo ya que además de ganar ingresos nos sentimos realizados. Pero, ¿qué ocurre cuando el trabajo no nos gusta o cuando no se dan las circunstancias para trabajar a gusto? ¿Qué ocurre cuando en ese trabajo no hay motivación suficiente o se producen incluso problemas en las relaciones o más mayores como acoso laboral? Es el momento de decir basta y pedir ayuda.
ESTRÉS
El estrés en el trabajo aparece cuando las exigencias del entorno laboral superan la capacidad de las personas para hacerles frente o mantenerlas bajo control. No es una enfermedad, pero si se sufre de una forma intensa y continuada, puede provocar problemas de salud física y mental. El estrés en el trabajo comienza cuando el cuerpo no es capaz de restaurar el equilibrio interno, manifestando la tensión en forma de ansiedad, miedo, preocupación, confusión, desorientación y falta de concentración.
ACOSO LABORAL O MOBBING
El mobbing aparece cuando una o varias personas ejercen violencia psicológica extrema, de forma sistemática y recurrente y durante un tiempo prolongado, sobre otra persona o personas en el lugar de trabajo con el fin de destruir las redes de comunicación de la víctima o víctimas, su reputación, perturbar el ejercicio de sus funciones y lograr que finalmente esa persona o personas acaben abandonando el lugar de trabajo.
DESGASTE PROFESIONAL O BURN OUT
Es la manifestación más extrema del estrés laboral. Se trata de es un estado de agotamiento emocional, mental y físico causado por el estrés excesivo y prolongado en el lugar de trabajo. Se produce cuando una persona se siente incapaz de satisfacer las demandas constantes relacionadas con su labor profesional. A medida que el estrés continúa, se empieza a perder el interés o la motivación que le llevó a asumir en un inicio ese puesto de trabajo, experimentando sentimientos de impotencia, desesperación y resentimiento, entre otros, hacia la organización y miembros que forman parte de la misma.
ADICCIÓN AL TRABAJO
El adicto al trabajo es una persona con una excesiva necesidad de trabajar, lo que le produce problemas e interferencias en su estado de salud, en su felicidad y en sus relaciones personales. En general, el adicto al trabajo, busca aliviar sentimientos de ansiedad, vacío y baja autoestima dedicándose completamente al trabajo; se trata de trabajar mucho para valer mucho.
No toda dedicación intensa al trabajo revela la existencia de una adicción. Las personas muy trabajadoras, pero no adictas, disfrutan con el trabajo, son muy productivas, le dedican mucha energía y entusiasmo y tratan de equilibrarlo con la dedicación del tiempo libre a la familia, las relaciones sociales o las aficiones. Además, los períodos de sobreimplicación laboral responden a una demanda objetiva del mismo, habitualmente de carácter temporal.
Por el contrario, en los adictos el trabajo interfiere negativamente en la salud física, en la felicidad personal o en las relaciones familiares y sociales. Al carecer de control sobre la dedicación a las obligaciones, invierten una gran cantidad de tiempo y de pensamientos en el trabajo incluso cuando están fuera.