CONTACTA CON NOSOTROS
Inicio > ¿Qué hacemos? > Atención psicológica > Adultos > Ansiedad

ANSIEDAD

La ansiedad es una respuesta natural de adaptación ante un peligro, que el ser humano ha presentado desde tiempos inmemoriables, el problema se da cuando esta sensación de angustia, expresada mediante respuestas fisiológicas (palpitaciones, ruboración, respiración acelerada, sudoración, presión en el pecho...), cognitivas (preocupación, rumiación, falta de concentración, creencias de inseguridad y de pérdida de control...) y conductuales (paralización motora, hiperactividad, conductas de evitación...) se mantiene en el tiempo, bien por no saber resolver o minimizar los efectos del supuesto peligro o bien porque ya se ha cronificado y no sabemos ni identificar el origen del peligro.

ANSIEDAD GENERALIZADA(TAG)

Se caracteriza por un estado de preocupación constante y excesivo acerca de un amplio abanico de temas cotidianos (economía, salud, familia, trabajo, estudios, etc.) durante como mínimo 6 meses. Resulta muy difícil para la persona controlar este estado constante de preocupación y provoca graves interferencias en su funcionamiento diario. Va acompañado de tres o más de los siguientes síntomas: inquietud/impaciencia, fatiga, falta de concentración, irritabilidad, tensión y alteraciones del sueño.

ATAQUE DE PÁNICO

Consisten en la aparición de malestar muy intenso caracterizado por cuatro o más de los siguientes síntomas: palpitaciones o aumento de la frecuencia cardíaca; sudoración; temblores o espamos; sensación de ahogo; sensación de atragantarse; opresión o malestar torácico; náuseas o molestias abdominales; inestabilidad o mareo; desrealización (o sensación de irrealidad) o despersonalización (sentirse disociado, como separado de uno mismo); miedo a perder el control o volverse loco; miedo a morir; parestesias (sensación de entumecimiento u hormigueo); escalofríos o sofocos; que se inician bruscamente y alcanzan su máxima expresión en los primeros 10 minutos de su aparición conjunta. Después de un ataque de este tipo muchas veces se vive muy pendiente de no volver a sufrir otro, lo cual en muchas ocasiones inicia un ciclo de evitación de situaciones consideradas peligrosas, miedos o creencias de bajo autocontrol, observación y alerta exagerada de la fisiología corporal, etc. que pueden interferir gravemente en el desarrollo cotidiano de la vida de la persona afectada.

AGORAFOBIA

Se caracteriza por una sensación de angustia al encontrarse en lugares o situaciones donde salir puede resultar difícil, o donde en el caso de sufrir un ataque de pánico o algunos de sus síntomas pueda ser difícil disponer de ayuda. Las situaciones normalmente más temidas son: estar fuera de casa, ir a sitios donde hay mucha gente (fiestas, centros comerciales, etc.) ir al cine o al teatro, ir en transporte público (metro, tren, bus...). Se acostumbran a evitar, lo que hace que la persona cada vez reduzca más sus actividades cotidianas (hasta el punto muchas veces de no querer salir de casa); o se hacen si se va acompañado de una persona de confianza, lo cual genera dependencia y muchas veces hasta problemas relacionales.

FOBIAS Y MIEDOS ESPECÍFICOS

Se trata de un miedo acusado y persistente que la persona reconoce como excesivo o irracional y que se presenta ante un objeto o situación específica (volar, animales, sangre, agujas, etc.) y genera una respuesta casi inmediata de ansiedad que puede llegar a generar un ataque de pánico. Las situaciones temidas se evitan o se soportan con un alto grado de angustia y desgaste emocional, y depende de cuales sean pueden interferir gravemente en el funcionamiento cotidiano de la persona afectada por el trastorno.

FOBIA SOCIAL

Miedo intenso y persistente por una o más situaciones sociales en las que el sujeto se ve expuesto a personas que no pertenecen a su ámbito familiar o a la posible evaluación de los demás. El individuo tiene miedo de actuar de manera humillante o mostrar síntomas de ansiedad, por lo cual se genera de manera inmediata una respuesta de ansiedad que puede llegar a generar un ataque de angustia. Las situaciones temidas se evitan o se soportan con un alto grado de angustia y desgaste emocional, y depende de cuales sea pueden interferir gravemente en el funcionamiento cotidiano de la persona afectada por el trastorno (relaciones sociales, laborales, académicas, etc.).

TRASTORNO OBSESIVO COMPULSIVO

Desorden caracterizado por la presencia de obsesiones y compulsiones que generan un alto grado de malestar e interferencia en el funcionamiento cotidiano de la persona que lo sufre y muchas veces en su entorno.

  • Obsesiones: son pensamientos, imágenes o impulsos intrusivos, que la persona considera inaceptables y absurdas y que pueden ser provocadas por situaciones externas o no. Aparecen en la mente sin que la persona lo desee y pueden estar expresadas en forma de palabras y frases o en forma de imágenes. El contenido suele ser amenazante, inaceptable moralmente, grotesco o extraño para la persona que lo sufre.
  • Compulsiones: Son las conductas o rituales que hace la persona para neutralizar el contenido obsesivo. Son comportamientos estereotipados, voluntarios, que pueden llegar a ser muy organizados y elaborados y que tienen como fin reducir la posibilidad de que suceda la catástrofe temida o bloquear la ansiedad causada por la propia obsesión. En ocasiones, la persona puede intentar resistirse a ejecutar estas conductas, pero, finalmente, las acaba haciendo.
CONTACTA CON NOSOTROS
Dirección Plaza de la Constitución, 9 - Bajo. 27.800 Vilalba (Lugo)
Teléfono Teléfonos: 982 511 312 / 668 850 778
Mail Correo Electrónico: info@psies.es
Horario Horario: De lunes a viernes 10:00-14:00; 16:30-20:30.
SÍGUENOS EN LAS REDES
Facebook LinkedIn Blogger Twitter

Buscar en la Web
HABLAMOS DE...