ESTADO DE ÁNIMO
Al hablar de los estados de ánimo hacemos referencia a la activación emocional que una persona mantiene durante un periodo de tiempo prolongado. Se diferencia de las emociones porque es menos específico y más constante en el tiempo y no se altera tan fácilmente ante un estímulo. Los estados de ánimo se pueden plasmar en una línea continua entre dos polos cuyos extremos se corresponden con una excesiva activación anímica bien sea baja o alta.
DEPRESIÓN
La depresión es un trastorno emocional que se presenta como un estado de abatimiento e infelicidad que puede ser transitorio o permanente. Ocasionalmente, todos nos sentimos melancólicos o tristes, pero estos sentimientos, por lo general, son pasajeros y desaparecen en unos días. El término depresión hace referencia a un síndrome o conjunto de síntomas que afectan principalmente a la esfera afectiva y que interfieren en la vida diaria.
DISTIMIA
Es un trastorno crónico caracterizado por un estado de ánimo deprimido (o irritable en niños y adolescentes) que se mantiene durante la mayor parte del día y la mayoría de los días y que no es lo suficientemente grave como para cumplir los criterios de una depresión (trastorno depresivo mayor).
TRISTEZA Y APATÍA
La tristeza es una reacción de adaptación, propia de nuestro organismo por lo que se puede decir que es normal que cualquiera la padezca con cierta asiduidad, sobre todo si le ha ocurrido algo grave. La tristeza suele ir acompañada de apatía, que se traduce en desgana, pasividad, desmotivación, indiferencia hacia algo o alguien en particular o hacia todo en general.
Ambas emociones es posible experimentarlas en un día aislado o en una corta etapa, la vida nos planteará situaciones que necesariamente nos provocarán tristeza y/o apatía pero cuando se convierten en compañeros constantes sin que haya para ellos un motivo concreto y reconocible, nos encontramos ante una señal de alarma.
TRASTORNO BIPOLAR
La persona con trastorno bipolar pasará por episodios de manía (subidas) y en otros momentos experimentará episodios de depresión (bajadas). No se trata de los períodos normales de felicidad y tristeza que todo el mundo siente de vez en cuando. Por el contrario, los episodios son cambios intensos o acusados del estado de ánimo, como un péndulo que oscila sin cesar de un extremo a otro.
En función de la intensidad de los síntomas existen dos tipos de trastorno bipolar: trastorno bipolar tipo I y tipo II. También podemos hablar de otras variantes como las fases mixtas y de ciclo rápido.